ALTOS REPRESENTANTES DE O’HIGGINS Y TARAPACÁ PRESENTAN EN BRUSELAS LOS RESULTADOS DE SU COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DEL PROGRAMA EUROPEO IUC-LAC

Durante el tercer encuentro Región a Región del Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) que se celebra en Bruselas los días 8 y 9 de octubre.

Las regiones chilenas realizan desde 2017 intercambios para mejorar sus aspectos de innovación territorial y buscar oportunidades de negocios comunes
El programa IUC “ha supuesto una oportunidad enorme generar vínculos de cooperación con regiones de Europa con los que, pese a lo que parezca a primera vista, tenemos muchos temas por los que trabajar colaborativamente.
Esto nos ayuda a internacionalizar nuestra estrategia de desarrollo, permitiéndonos generar impacto y desarrollo económico a través de la innovación en nuestra región”, aseguró el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Ignacio Tello
9 de octubre. Comenzó en Bruselas el III encuentro Región-to-Región, promovido por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), evento que reúne a 20 regiones latinoamericanas y 20 regiones europeas que cooperan entre sí para promover el desarrollo regional y la innovación de sus territorios.
Chile estuvo representada por altos funcionarios de las regiones O’Higgins y Tarapacá, quienes presentaron los resultados y las lecciones aprendidas de su cooperación con contrapartes europeas. Los delegados mostraron, además, los planes de acción propuestos y los planes piloto desarrollados entre pares.
El Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Ignacio Tello, comentó los principales resultados del trabajo desarrollado hasta el momento con su par italiano de Molise: “por el momento hemos identificado nuestros ejes de interés común, como sector turismo, agrifood y cooperación universitaria; hemos comenzado a desarrollar proyectos de investigación en materia agrícola y estamos trabajando en nuestro memorándum de entendimiento con Molise”.
Tello añadió que el programa IUC “ha supuesto para O’Higgins una oportunidad enorme generar vínculos de cooperación con regiones de Europa con los que, pese a lo que parezca a primera vista, tenemos muchos temas por los que trabajar colaborativamente. Esto nos ayuda a internacionalizar nuestra estrategia de desarrollo, permitiéndonos generar impacto y desarrollo económico a través de la innovación en nuestra región”.
Con respecto a energía renovable y recursos naturales, la Jefe de División y Planificación del Gobierno Regional de Tarapacá, Daniela Solari, comentó los principales resultados de su intercambio con la región española de Asturias. Según Solari “se ha realizado un intercambio de experiencias económicas, sociales, culturales y políticas con Asturias que nos permite enfrentar con mayor eficacia problemas y objetivos en Tarapacá. Hemos logrado el acercamiento de los agentes económicos privados de ambas regiones, el intercambio de transferencia tecnológica para uso óptimo de recursos y materias primas e intercambios en los ámbitos de la formación y la investigación”.
Por último, el miembro de la Secretaría General de Acción Exterior del País Vasco, Rafael Hueso, habló de la cooperación con la región chilena de Bio-Bio, cuyos representantes no pudieron estar presentes en el evento. Hueso alabó “el trabajo y las potencialidades de la región de Bio-Bio, que ya ha permitido tener una visión de los ejes de trabajo futuro entre las regiones”
El cronograma del evento
La primera jornada, que lideraron los participantes con las exposiciones de sus intercambios, estuvo dividida en dos bloques: el primero, sostenibilidad e innovación en la gestión de recursos naturales; el segundo, modernización de la industria e innovación. Cada pairing tuvo 5 minutos para realizar su exposición, donde contaron el objetivo de su trabajo conjunto, las actividades definidas y su implementación, los proyectos piloto ejecutados, resultados de la cooperación, las lecciones aprendidas y el futuro de la asociación. La jornada concluyó con un debate sobre la innovación futura en regiones y lecciones para políticas regionales y nacionales de innovación y/o desarrollo regional.
El día de hoy, 9 de octubre, y organizado junto al Centro de Investigación de la Comisión Europea, la temática principal es el Research and Innovation Smart Specialisation Strategy (RIS3), la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación. La RIS3, considerada llave para el desarrollo de la cooperación entre regiones, potencia las fortalezas locales y promueve el diálogo inclusivo, además de apalancar regiones para que entren y compitan en cadenas globales de innovación.
La sesión facilitará un entrenamiento práctico a tomadores de decisión en la aplicación de políticas de especialización inteligente y buscará profundizar requisitos de adaptación del enfoque RIS para Latinoamérica. Los participantes, que se distribuirán en grupos de trabajo, explorarán cómo lograr resultados en la implementación de la estrategia de especialización inteligente teniendo en cuenta las peculiaridades territoriales de cada región. Durante la sesión se hablará también sobre identificación de oportunidades y retos en RIS3.
Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) apoya a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. El capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global es responsable por la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en la región. También el capítulo para América Latina y el Caribe es el único del programa del IUC Global con una componente dedicada a la cooperación entre regiones para compartir soluciones en las que apalancar la innovación.

Martes 12 de Noviembre de 2019
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00