AUTORIDADES DAN A CONOCER AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN 27/F

VCordillera4La exposición de las cifras  se llevó a cabo en   la Nueva Villa Cordillera de Rancagua.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez y el director regional (s) de Serviu, Ricardo González, realizaron un recorrido junto a los vecinos  de la Nueva Villa Cordillera de Rancagua, esto con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Asimismo, los vecinos entregaron a las autoridades su visión acerca de este proceso.

En la ocasión, las autoridades socializaron las cifras, asegurando que tras la catástrofe, el Minvu comenzó a gestionar en materia de vivienda, 27.186 soluciones habitacionales para familias damnificadas.

A diciembre del 2015, se registran 25.659 proyectos terminados, lo que corresponde a un avance del 94,4 % del universo total. De lo restante, existen 1.307 iniciativas en ejecución y tan solo 220 sin iniciarse.

En materia de Planes de Regeneración Urbana (planes maestros que permiten orientar la reconstrucción armónica de localidades afectadas por el terremoto del 27/F) se han ejecutado 23 de los 29 contemplados para la Región.

En la ocasión, el Intendente Regional expresó que las cifras entregadas y las viviendas visitadas “reflejan  el compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet estableció al asumir y nombrar un delegado presidencial  que pudiera hacer seguimiento de todos los procesos de reconstrucción. Porque entendemos que la reconstrucción es un compromiso del Estado  con las familias afectadas por el terremoto, y que además hoy se refleja en estas viviendas, también en cada uno de los parques  y la infraestructura que se está reconstruyendo en esta  etapa final”.

Asimismo, la autoridad añadió que “no son solo viviendas, sino que también tenemos una reconstrucción de la vida de cada una de las familias que están en estos lugares y eso es parte, por ejemplo, de los programas de intervención psicosocial que se han estado desarrollando con participación de la comunidad,  también han ido mejorando sustancialmente las comunidades que tenemos post terremoto.  A  seis años, Chile con una política pública responsable,  ha ido cumpliendo con la reconstrucción y además preparándose para las catástrofes”.

El Intendente explicó que actualmente la Región de O´Higgins  “cuenta con una inversión importante en materia de seguridad, por ejemplo, en los centros de la Onemi, con un móvil de alta complejidad que puede desplazarse ante cualquier tipo de catástrofe y comunicarse en cualquier lugar. Tenemos también la instalación en el borde costero de alarmas,  por una inversión de más de 1600 millones de pesos y  un centro sismológico que ya está funcionando en nuestro país. Es decir, hoy nos preparamos para lo que son nuestras catástrofes naturales y le damos seguridad a las familias de nuestra región”.

Por su parte, el seremi del Minvu explicó que se está dando cuenta  “a la comunidad cuál ha sido el estado de avance de la reconstrucción en la Región de O’Higgins, donde tuvimos más de 27 mil viviendas afectadas, destruidas en su gran mayoría por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y podemos decir con mucha satisfacción en lo que ha transcurrido a la fecha es que ya nosotros tenemos el 99,2% de las viviendas terminadas en su gran mayoría o en ejecución un porcentaje mínimo.

“No obstante eso, tenemos que destacar también y para ser muy transparentes , que tenemos 220 viviendas en las que no se han iniciado las obras, por diversos motivos, porque corresponden básicamente a viviendas aisladas u otras donde ha sido difícil encontrar a sus moradores  por traslado o a veces no hay constructora. Pero eso es parte importante de la tarea que debemos enfrentar que esperamos hacerlo en el transcurso del año”.

Mientras que el director de Serviu (s), Ricardo González, se refirió a la Nueva Villa Cordillera en específico, asegurando que hubo una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos luego de la reconstrucción. “Es una satisfacción, luego del trabajo que se hizo por largo tiempo, materializar en estos departamentos y las villas que están alrededor (Los Promaucaes, Los Parques, entre otras) el  cambio y la mejor calidad de vida que se ha generado dentro de sus viviendas, lo que se refleja en la alegría y felicidad de sus habitantes, que para nosotros como servicio especialmente y como ministerio es un orgullo.”.

Añadió que “también lo vemos en las obras que están complementando estos conjuntos habitacionales, como es el caso de las obras de paisajismo que tienen los vecinos, las sedes vecinales que de a poquito se han ido arreglando. La idea es seguir apoyándolos, trabajar con ellos para ir mejorando lo que es un compromiso que siempre hemos tenido con nuestros vecinos”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Cordillera, Sonja Ahumada, comentó que gracias a las mejoras en las viviendas, se genera un ahorro considerable para cada vecino. “Un cilindro de 15 kilos de gas   puede durar hasta tres meses con la instalación de termopaneles, ese este fue un aporte muy importante”.

“Quiero darle las gracias al Gobierno, al Ministerio de Vivienda y  a las autoridades que se hicieron presente en nuestra Villa Cordillera, por la mejor calidad de departamentos y de vida entregada  a los damnificados del terremoto del 27/F”, finalizó.

Lunes 27 de Enero de 2020
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00