AUTORIDADES Y VECINOS DE VILLA SAN FRANCISCO CONMEMORARON UN AÑO MÁS DEL 27 F

Gob_director_serviu1Hasta la comuna de Rengo se trasladó la Gobernadora de Cachapoal junto a diversas autoridades para conmemorar un nuevo aniversario del terremoto acontecido en febrero de 2010 y que golpeó fuertemente a las familias de este complejo habitacional.

Los vecinos de Villa San Francisco en la comuna de Rengo fueron golpeados duramente por los efectos del terremoto del 27F. Para ellos existió un antes y un después, ya que debieron abandonar sus departamentos por los graves daños estructurales que sufrieron, alterando el desarrollo normal de sus vidas.

A seis años de ocurrido este mega sismo, considerado como el segundo de mayor intensidad en la historia sísmica del país y uno de los cinco de mayor magnitud registrados a nivel mundial, la realidad de las cerca de 400 familias de este conjunto habitacional es muy diferente, hoy cuentan con viviendas de 50 metros cuadrados y un entorno más acogedor y con amplias áreas verdes.

El proceso de reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana ha sido uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que desde marzo de 2014, asumió el desafío de concluir las obras comprometidas con el objetivo de contribuir al bienestar de las familias afectadas.

En este marco la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, junto al Director Regional de Serviu (s), Ricardo González, el director provincial de Conaf, Paulo Albornoz y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rengo, Rogelio Luco, llegaron hasta el conjunto habitacional para compartir las experiencias de vida de estas familias y conmemorar esta trágica fecha tan significativa para el país.

“Como Gobierno hemos tomado muy en serio el cómo cerrar el proceso de la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010, esto es un compromiso de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las familias damnificadas, ya que no basta construir la vivienda sino que hay que recuperar la normalidad en el tema de los servicios. Asimismo tenemos que ver cómo les afectó en la parte emocional y sicológica. Y es así que en esta Villa que es la Nueva San Francisco hubo una intervención psicosocial a través del programa ‘27F Acción en Comunidad’ que los apoyó en el proceso de retomar sus vidas”, señaló la Gobernadora de Cachapoal.

En la jornada también estuvo presente el director (s) del Serviu, Ricardo González, quien explicó respecto al proceso de reconstrucción que “a nivel regional de las 27 mil 186 viviendas que es el registro que nosotros tenemos está el 94,8% ya solucionado y con sus viviendas y con su nueva vida. Hay en proyectos que están solucionándose alrededor del 4,8 %, que son 900 y fracción, y quedan sin inicio que estamos trabajando también eso, alrededor de 220 viviendas o familias que están sin solución, pero tenemos que cerrarlos de aquí a fin de año, que es el compromiso que tenemos como ministerio y como Serviu O’Higgins”.

“Estamos en mejores condiciones”

La señora Estecli Alarcón, de la directiva de la junta de vecinos, valoró la visita de las autoridades y destacó la calidad de vida que hoy tienen las familias “estamos en mejores condiciones, no estamos allegados como estábamos antes, hacinados, uno salía de su departamento y había que pasar encima de la persona que estaba sentada en la escala, qué sé yo. De algo que fue penoso y sacrificado sacamos algo positivo que son estas casas que son muy buenas. Yo por mi parte no tengo nada que decir”.

Por su parte el jefe de gabinete de la municipalidad de Rengo destacó la importancia de recordar esta fecha tan dolorosa para el país, planteando que “nosotros como municipio estamos permanentemente al lado de nuestros vecinos y vecinas y esta conmemoración es bastante significativa e importante, pero mucho más significativo es la calidad de vida que hoy tienen nuestros vecinos, específicamente de la Villa San Francisco y ese es precisamente el esfuerzo que hace el gobierno a través de todos los proyectos y actividades que desarrolla”.

Darko Orellana, Presidente de la Junta de Vecinos, también agradeció la presencia de las autoridades de Gobierno “es bueno que conozcan nuestra realidad, el cómo vivimos y por eso agradecemos la preocupación de las autoridades y la Gobernadora”.

Miércoles 29 de Enero de 2020
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00