CESFAM RENGO REALIZA QUINTO ENCUENTRO GASTRONOMICO EN RENGO 2018

En el Cesfam Rienzi Valencia de Rengo, se realizó  el 5to ENCUENTRO GASTRONOMICO DE RECETAS SALUDABLES, la actividad fue organizada por el Concejo Desarrollo Local de Salud, programa de promoción de la salud y programa de participación ciudadana pertenecientes a este centro de salud familiar de la comuna de Rengo.

Diversas fueron las organizaciones que participaron de este evento gastronómico, el jurado fue compuesto por funcionarios de la salud municipal, los que aplicaron una rígida pauta de evaluación en cada grupo participante.

Una vez que el jurado recorrió los diferentes stands, y de acuerdo a su pauta de puntaje el resultado del concurso fue el siguiente:

PRIMER LUGAR: Adultos Mayores más Auto Valentes de Villa del Cobil.

SEGUNDO LUGAR: Taller de cocina Centro Comunitario de Rehabilitación CCR.

TERCER LUGAR: Liceo Bicentenario de Rengo.

También hay que destacar la participación de la agrupación VIVIR CON ENERGIA del CCR, escuela el Naranjal, agrupación BON VOYA Y UCAM.

La evaluación se realizó mediante la degustación y observación de cada plato. Los aspectos a evaluar fueron los siguientes:

Originalidad de la receta: Se consideraron las mezclas originales de ingredientes y aliños, los tipos de instrumentos que se usaron en su preparación (ollas de cobre, hornos de barro, tambores entre otros.) y como está montado el plato en la mesa.

Uso de ingredientes saludables: Se consideró el uso de uno o más ingredientes saludables.

Presentación del plato: Se consideró como la presentación del plato por los integrantes del grupo, en el cual  debían describir nombre de la preparación, ingredientes utilizados, proceso o procedimiento de preparación, utensilios especiales que se necesitaron y organización o grupo comunitario al que representan.

Sabor y aroma: se evaluó considerando las mezclas de ingredientes y técnicas de preparación utilizadas como complementario a la evaluación sensorial.

Presentación personal de los participantes: Para fomentar conceptos de calidad se exigió una presentación impecable de los participantes de cada stand. Uso de gorro, guantes, mascarilla y delantal.