COLEGIOS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS SE PREPARAN PARA SIMULACRO REGIONAL SECTOR EDUCACIÓN

A la fecha, más de 820 establecimientos de la región se han inscrito en el portal www.onemi.cl para participar en el ejercicio del 10 de octubre.

Es importante considerar que ese día se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero, pero que el ejercicio está dirigido sólo para la comunidad escolar.
Con motivo de actualizar los Planes de Seguridad ante la ocurrencia de emergencias, reconocer las zonas de seguridad e identificar las principales vías de evacuación, diversos establecimientos de la región han recibido capacitaciones por parte de ONEMI, a fin de preparar su participación en el segundo Simulacro del Sector Educación que se llevará a cabo este jueves 10 de octubre en jardines, colegios y planteles de educación superior.
Es en este contexto y para lograr que la totalidad de la comunidad estudiantil y parvularia de la Región de O’Higgins participe del Simulacro Regional de terremoto y tsunami del Sector Educación, las autoridades coordinadoras del ejercicio reiteraron el llamado a los distintos establecimientos para que se inscriban través del sitio web de ONEMI.
Al respecto, ONEMI O’Higgins destaca que este hito es de suma importancia para toda la región, dando prioridad a la organización de este simulacro que se realizará con los alumnos de los establecimientos educacionales. Es un desafío constante para todos quienes integran el Sistema de Protección Civil,  ejercitar y actualizar los planes de seguridad que consideran acciones específicas según la realidad de cada Unidad Educativas, a fin de educar a los niños, jóvenes y comunidad educativa en general, convirtiéndolos en  agentes multiplicadores en las temáticas de Protección Civil.
Referente a la preparación para el ejercicio, la Dirección Regional indicó que al momento se ha logrado capacitar a más de 500 evaluadores, correspondientes a integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y fundamentalmente a equipos municipales, además de estudiantes de educación superior Aiep, Inacap e Ipg; quienes el día del simulacro serán los encargados de revisar y verificar los planes de emergencia de los establecimientos, así como también las condiciones de las vías de evacuación de aquellos establecimientos que en la costa se encuentran en zona de inundabilidad.
En relación al proceso de evacuación que se llevará a cabo en el sector costero, se han realizado reuniones de coordinación en la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro y los municipios de Litueche, Navidad, Paredones y Pichilemu a fin de establecer un Plan de Seguridad con los organismos locales.
Respecto a las principales motivaciones para participar en este ejercicio, los directores de los establecimientos educacionales ya inscritos señalan: “Para estar mejor preparados en caso de una eventual emergencia”; “Me motiva la seguridad y bienestar de la comunidad educativa”; “Por vivir en un país sísmico, es necesario tener el conocimiento y educación preventiva ante cualquier evento o catástrofe, sobre todo teniendo a cargo niños desde salas cuna a medio mayor”; “Para mantener una actitud preventiva en los estudiantes y personal frente a eventos sísmicos y mejoramiento de protocolos de actuación coordinados con las redes de apoyo”; “Es importante llevar a cabo este simulacro para saber si estamos tomando las medidas correspondientes”; “Debido a la frecuencia que se dan los movimientos telúricos en Chile y generar y darle la importancia que merece la cultura sísmica en nuestros alumnos. Es importante que aprendan los protocolos de actuación”.
Es importante considerar que para dar inicio al simulacro, se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero, pero que el ejercicio está dirigido sólo para la comunidad escolar. En una emergencia real, el SAE apoyará la activación de una evacuación, por lo que es una oportunidad para que toda la región se familiarice con este sistema.
Cabe señalar, que el ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la Operación Deyse.

Domingo 15 de Diciembre de 2019
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00