CONAF O’HIGGINS REALIZA OPERATIVO SANITARIO A MASCOTAS PARA CUIDAR LA FAUNA NATIVA

Las mascotas tienen prohibido el ingreso a las Reservas y Parques Nacionales administrados por CONAF, por motivos sanitarios, sin embargo, en la práctica esto no se cumple, ya que muchos arrieros hacen ingreso de ganado, el cual es guiado por perros.

Los perros y gatos de las comunidades que habitan continuo a la Reserva Nacional Río de los Cipreses, de la comuna de Machalí, y Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha en la comuna de Doñihue, son los portadores de pulgas y garrapatas, sarna, tiña, distémper y otras enfermedades, que luego contagian a la fauna nativa que habita en las zonas de conservación biológica, como zorros y guanacos. Situación muy peligrosa para la conservación y biodiversidad natural.
Dada la situación, el Ministerio de Agricultura por medio de la Corporación Nacional Forestal de O’Higgins, ha realizado dos operativos sanitarios masivos, de forma gratuita para los animales domésticos de los vecinos de las comunas antes mencionadas. Siendo la comunidad de Chacayes en la comuna de Machalí, la primera en ser beneficiaria gracias al apoyo de su municipio y la Subdere.
Esta vez fue el turno de Doñihue, comuna que gracias al apoyo de su alcalde permitieron que el operativo se llevara a cabo durante 3 días. Para esto, la municipalidad hizo aporte con la veterinaria que atendió a las mascotas, y personal municipal que ayudó al registro de certificados que se les entregaban a los dueños con la lista de vacunas que recibieron.
“Esto está en la línea de lo que hemos estado implementando desde la municipalidad, la que tiene también que ver con la tenencia responsable de animales domésticos, y también preservar nuestro patrimonio que en este caso es la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Para que nuestros animales que suben hacia esos sectores estén libres de todas las enfermedades, y que esto nos permita proteger la flora y fauna de nuestra reserva,  ya que tenemos cultura de cerro con nuestros huasos camperos, que permanentemente hacen ingreso del área silvestre protegida. Ojalá que esto nos permita ir mejorando las condiciones que se van desarrollando en la R.N. Roblería del Cobre de Loncha”, comentó Ricardo Acuña, alcalde de la Municipalidad de Doñihue.
El SEREMI de agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, destacó que “más de 300 animales, en su mayoría perros, fueron atendidos y vacunados con la antirrábica, séxtuple, además de tratamiento para la sarna cuando llegaban con problemas en su piel, y el antiparasitario. Esto gracias al esfuerzo económico de CONAF. El Director Regional de la corporación, Marcelo Cerda Berríos, también señaló que “siempre para nosotros es un agrado trabajar con las distintas comunas, en este caso en particular en Doñihue, haciendo este operativo sanitario, para prevenir que las mascotas puedan llevar alguna enfermedad o algún patógeno a la fauna silvestre, en este caso a nuestra Reserva Nacional Roblería del cobre de Loncha. Por eso estamos acá y contamos con el apoyo del alcalde”, finalizó la autoridad del agro.
En la actividad trabajaron guarda parques de la Reserva Nacional Roblería de Loncha, personal de Áreas Silvestres protegidas, junto a la jefa del departamento, Ruby Bozo. Además del Director Regional de CONAF, la veterinaria de la comuna, y personal municipal de Doñihue.

Martes 17 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.024,26
  • Dólar: $709,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00