CONCEJAL GATICA SE REFIERE A UNA NUEVA CONMEMORACION DEL 27F

visita concejalCon la presencia de autoridades  regionales y provinciales, el Gobierno recordó en la Villa San Francisco de Rengo un nuevo aniversario, el sexto, del terremoto de la madrugada del 27 de febrero del año 2010.

La actividad fue organizada a nivel nacional y la Gobernación de Cachapoal decidió recordar esta fecha en Rengo.

En la Comuna de Rengo hubo cientos de casas destruidas y otras tantas dañadas por el seísmo, pero la situación más compleja se vivió en la Villa San Francisco, donde más de 300 departamentos presentaron daños irrecuperables. Para atender a estas familias y otros damnificados el Gobierno del Presidente Piñera dispuso la compra de terrenos y los subsidios en calle Guevara, donde se construyó menos de dos años después de la tragedia, una nueva Villa.

En ese lugar se conmemoró este viernes 26 el terremoto en Rengo.

La única autoridad renguina presente, el Concejal Marcos José Gatica, señaló que «esa madrugada viví la tragedia muy de cerca, pues era vecino de la antigua Villa San Francisco. No creí cuando me contaron que estaba dañada tan gravemente, pues había visitado los departamentos de calle Serrano, mucho más antiguos y estaban sin problemas. Esta población del año 1995, inaugurada por el Presidente Frei, presentó daños irrecuperables y en tiempo récord estuvieron los recursos para comprar el terreno y construir la nueva Villa. Eso nos alegra», sostuvo la autoridad.

Sin embargo, para el Concejal Gatica, falta una explicación: «Si bien ahora los vecinos están mucho mejor que antes del terremoto incluso, igual sufrieron la tragedia y estuvieron un año y medio viviendo en difíciles circunstancias. Esa población no debió haberse afectado y las autoridades de la Concertación de la época todavía no dan una explicación ni acá en Rengo ni en otras ciudades del país. aquí no tuvimos  víctimas fatales, pero sí las hubo en otras partes y no estamos hablando de las muertes que se produjeron por las malas decisiones de la ONEMI respecto del maremoto que afectó las costas chilenas después».

«Rengo fue capaz de gestionar rápidamente los recursos para reconstruir rápidamente lo dañado y así normalizar la vida de la gente. El Municipio salió a la calle a minutos de ocurrida la tragedia y se trabajó  arduamente para ayudar a los vecinos afectados. El liderazgo del Alcalde de la época, Marcos Gatica Muñoz, fue muy importante en la reconstrucción», manifestó el Concejal.

Lunes 27 de Enero de 2020
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00