EN SALUD: UNA ATENCIÓN PRIORITARIA PARA NIÑOS DEL SENAME

Una intensa jornada de trabajo se realizó en dependencias de Universidad La República en Rancagua.

Donde se revisaron los procedimientos y flujos para la coordinación entre los Centros SENAME y los Centros de Salud Familiar.

Lo anterior se contextualiza en el compromiso, colaboración y coordinación entre el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Salud, para la atención integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerados de sus derechos que se encuentran en la residencias de la línea de protección de SENAME.

En esta importante reunión de trabajo el Secretario Regional Ministerial de Salud, Doctor Rafael Borgoño, instó a los equipos de salud a fortalecer los protocolos de trabajo en torno a la temática de infancia que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está dando y que es uno de los ejes prioritarios de su gestión.

Por otro lado, la Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Eliana Díaz, destacó la importancia de la atención primaria de salud como la puerta de entrada al sistema público, como así también el rol que juegan en las diferentes coordinaciones con los hospitales de la red asistencial.

Cabe recordar que la mesa de trabajo parte con la iniciativa de tamizaje de todos los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de dichos centros, ya sea de administración directa como también bajo administración  de un Organismo Colaborador (OCA) del SENAME. Para tales efectos, en la región de O’Higgins se ha conformado una mesa de coordinación intersectorial integrada por el Servicio de Salud, Seremi de Saluda y SENAME, que durante el año 2016 inició funcionamiento con una jornada de trabajo con directores de los centros SENAME y los directores de los CESFAM de las comunas a la que se adscribe el centro.

De igual forma, esta mesa de trabajo efectuó visita a 7 de los 8 centros SENAME existentes en la región, levantando los respectivos informes, los cuales permiten identificar necesidades que es fundamental abordar para mejorar las condiciones de seguridad y manejo de dicha población.

Las acciones desarrolladas y los lineamientos entregados por el nivel central, permiten identificar requerimientos de primer orden como el adecuado control integral de salud de los NNA desde  la atención primaria de salud, que constituye tanto la puerta de entrada al sistema como la estrategia que cuenta con las herramientas para priorizar las necesidades y otorgar las prestaciones requeridas de acuerdo a su condición particular.

Por consiguiente, el rol de la atención primaria de salud es central en el cuidado de la salud integral, relevando la importancia de la vinculación directa y personal del equipo directivo del centro SENAME, con el equipo de salud del establecimiento de su territorio, utilizando estrategias como visitas, reuniones mensuales, análisis conjunto de casos u otras.

Domingo 15 de Diciembre de 2019
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00