EXITOSO HA SIDO EL MODELO DE INVESTIGACIÓN PREFERENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LA PDI EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

El Modelo de Investigación Preferente está enmarcado en lo que son las 150 medidas del gobierno que busca la investigación preferente a través de la especialización de los delitos. 

El día de ayer, se efectuó una jornada de trabajo entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, la cual se desarrolló en dependencias del auditorio del Complejo Policial Rancagua,  actividad que estuvo encabezada por el jefe de la Región Policial de O´Higgins, prefecto Lautaro Arias, y el jefe subrogante de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Javier Von Bischoffshausen, donde además asistieron todos los jefes de unidades policiales y jefes de fiscalía locales.
En la ocasión, fiscales y detectives efectuaron un análisis de la evolución del modelo de “Investigación Preferente” el cual se está implementando desde el mes de marzo de este año en la Región de O´Higgins, siendo un modelo piloto a nivel nacional.
Esta fue una instancia donde los asistentes intercambiaron  experiencias, opiniones y retroalimentación (feedback) con la finalidad de optimizar y tener un buen resultado en las investigaciones, ya que ambas instituciones son aliadas estratégicas en el esclarecimiento de los delitos.
El jefe de la Región Policial de O´Higgins, prefecto Lautaro Arias, “esta es la primera vez que se reúnen todos los fiscales jefes involucrados en el modelo de investigación preferente junto a los jefes de unidades de la PDI, es un hito que marca una diferencia a nivel nacional. Fue una instancia donde fiscales que son especialistas en ciertas materias, conozcan el trabajo desarrollado por otras unidades policiales de la PDI, todo enmarcado en lo que es el modelo de Investigación Preferente, con la única finalidad de mejorar y fortalecer los canales de comunicación ya existentes” agregó el jefe regional.
Por su parte, el jefe subrogante de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Javier Von Bischoffshausen, manifestó “para la fiscalía, es sumamente relevante contar con este modelo de investigación preferente, pues nos ha permitido focalizar nuestros esfuerzos junto a la policía, haciendo más eficientes nuestras indagatorias y optimizando los recursos policiales e investigativos. Es una experiencia muy enriquecedora para nuestros fiscales, fundamentalmente porque hemos instaurado esta nueva forma de investigar, incorporando el análisis criminal con funcionarios de ambas instituciones especializados en esta materia”, dijo el Fiscal Regional (s).
Finalmente, los fiscales jefes efectuaron un recorrido por las dependencias de la Oficina de Análisis Criminal (OFAN)  de la PDI, lugar donde conocieron las nuevas instalaciones con equipos optimizados para el trabajo de análisis, y a los  detectives que integran dicha unidad, personal capacitado para recibir y derivar a las unidades especializadas los requerimientos del Ministerio Público.

Martes 17 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.024,26
  • Dólar: $709,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00