FAMILIAS DE CACHAPOAL FUERON BENEFICIADAS CON PROGRAMA RECAMBIO DE CALEFACTORES

Más de 130 familias de la Provincia de Cachapoal fueron beneficiadas con el Programa Recambio de Calefactores del Ministerio del Medioambiente, quienes la mañana de este jueves recibieron su certificado de manos del Intendente Juan Manuel Masferrer y del Seremi del Medioambiente, Rodrigo Lagos.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Ambiental, busca reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, y con ello mejorar la calidad del aire.

En la ocasión, las autoridades hicieron entrega de certificados a familias beneficiarias de las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, Mostazal, Codegua, Requínoa y Machalí. Al Intendente Masferrer y al Seremi de Medioambiente le acompañaron los seremis de Gobierno, Milena Acevedo, y de Salud, Rafael Borgoño; además de los alcaldes de Machalí y Quinta de Tilcoco, José Miguel Urrutia y Nelson Barrios, respectivamente.

“Lo que buscamos como Gobierno es precisamente mejorar la calidad de vida. Hemos entregado un calefactor nuevo a familias de la Provincia de Cachapoal, pero lo más importante es que estamos mejorando la calidad de vida de las familias, porque ahora van a poder disponer de una calefacción con un aire más limpio, lo que va además en directa relación con la labor que estamos realizando de bajar los índices de contaminación”, enfatizó la primera autoridad de O’Higgins.

El Seremi del Medioambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “es un gran beneficio el que hemos entregado como Gobierno, y que se enmarca además dentro del Plan de Descontaminación Ambiental, y que como Ministerio del Medioambiente nos permite ir disminuyendo considerablemente los índices de contaminación en el valle central”, declaró la autoridad ambiental.

A esta entrega se suma la que se hará en los próximos días en la Provincia de Colchagua, con lo cual la cantidad de beneficiados superará las 250 familias. Rodrigo Lagos informó que para el próximo año, el Programa Recambio de Calefactores considera la entrega de más de 2 mil aparatos.

El Programa Recambio de Calefactores tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.  Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.

Cada familia recibió un calefactor marca toyotomi, línea pellet y kerosene (2 estufas), cuyo costo en ambas líneas supera el 1.000.000 de pesos.