FOSIS IMPULSA EMPRENDIMIENTOS DE MÁS DE CIEN PESCADORES ARTESANALES Y RECOLECTORES DE ORILLA

Los emprendedores, habitantes de las tres comunas del borde costero de O’Higgins, valoraron la formación y recursos que recibieron a través del programa Yo Emprendo Semilla, financiado por el FNDR y que contó con la coordinación de la Gobernación de Cardenal Caro.

Más de cien pescadores artesanales y recolectores de orilla del borde costero de la Región de O’Higgins, pertenecientes a las comunas de Navidad, Pichilemu y Bucalemu, finalizaron su participación en el programa Yo Emprendo Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Socia, FOSIS, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que contó con la importante gestión de la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo.

El programa Yo Emprendo Semilla estuvo orientado a financiar el emprendimiento individual, mediante la elaboración de un plan de negocio con el fin de dar solución a los problemas asociados a la realidad que enfrentan pescadores y recolectores en la región, entregándoles las herramientas para el aumento de sus ingresos e impulsando su emprendimiento, con el objetivo de elevar su calidad de vida y, de esta manera, proyectarse en el futuro.

Es el caso de Jorge Vargas, quien trabaja como recolector de algas hace 36 años en el sector Alto Colorado -Pichilemu-, desde donde extrae “chasca, luga, güiro., cochayuyo y mariscos, durante la temporada. Eso lo guardamos, amarramos el cochayuyo y tenemos para vender todo el año y juntar el dinero para sobrevivir, para la familia y para los estudios de mi hija”, explica.

Y aunque con los años la actividad se ha ido modernizando, aún es bastante dura: durante la temporada, principalmente los meses de verano, Jorge se va prácticamente a vivir al sitio desde donde extrae los productos, lugar al que llaman “parcela”, y lo hacen con la familia incluida. Allí tienen habilitada una infraestructura donde vivir y se llevan un generador para abastecerse de energía eléctrica. La mercadería la trasladan en camiones al pueblo lo que,  en el pasado, se hacía por la playa en carretas.

El clima costero desgasta rápidamente los generadores, aumentando los gastos. Por eso, con el proyecto Yo Emprendo Semilla Jorge compró un panel solar, que instalará en su “parcela” para trabajar en mejores condiciones y, a su vez, de manera amigable con el medio ambiente que tanto respetan él y sus compañeros de labores.

“Estoy feliz y agradecido por el proyecto FOSIS, porque ¿Cuándo se había visto que en un lugar así a la orilla de la playa hubiese un panel solar? Ahora estamos en otra época en que todo cambia, antes nos alumbrábamos con vela; luego, con generadores y ahora con paneles solares”, señala, con mucho orgullo y entusiasmo.

Evaristo Vásquez, más conocido como “Fullu”, es un pescador pichilemino que desde hace más de 40 años se adentra a la mar en busca de peces y jaibas. Hace tiempo que tenía la idea de instalar una planta procesadora de carne de jaiba, pero el dinero no alcanzaba. La fue armando de a poco y así, con un primer proyecto FOSIS, compró maquinarias y habilitó el lugar. Luego, con el proyecto Yo Emprendo Semilla dio un paso más allá y compró insumos para un buen tiempo. Todo esto, en sociedad con su hijo Felipe, quien se encargada principalmente de la planta.

“Yo voy a buscar la jaiba a la playa, acá la cosemos, desmenuzamos y envasamos. De eso sale un producto que es carne de jaiba congelada en formato de medio kilo. Luego la vendemos y nuestro principal mercado son los hoteles, y todas las tiendas de congelados y tiendas gourmet”, explica este joven pescador, que también se da el tiempo cuando es necesario, de ir a extraer jaibas con su padre.

“Esto contento y agradecido de FOSIS, del proyecto Yo Emprendo Semilla, me siento muy satisfecho por este trabajo”, declaró el emprendedor pichilemino.

El Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos, explicó la génesis y alances del proyecto: “Sabemos de las dificultades que viven los pescadores y recolectores del borde costero de O’Higgins, reconocemos sus necesidades y a partir de eso, se generó un espacio de trabajo con ellos, que además nos ha permitido generar vínculos e implementar programas que son parte de la oferta programática del FOSIS, como son Yo Emprendo Semilla y anteriormente Apoyo Tu Plan Laboral. Ambas, iniciativas orientadas a fortalecer la capacidad de emprendimiento y de desarrollo de negocio de pescadores y recolectores, en algunos casos fortaleciendo lo que tienen y en otros casos, mirando alternativas de desarrollo productivo”, declaró.

Osorio dijo que “ellos saben que el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional y FOSIS les tendieron una mano, que hará que mejoren sus condiciones de vida, sus niveles de bienestar y accedan a nuevas oportunidades facilitando con ello, que sus proyectos y sus familias puedan tener acceso a mejores posibilidades”.

El proyecto Yo Emprendo Semilla FNDR para Pescadores artesanales y Recolectores de Orilla del borde costero de O’Higgins tuvo su último gran hito con la actividad de cierre realizada en Pichilemu, en un encuentro en que usuarios y usuarias compartieron un almuerzo con las autoridades, encabezadas por la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo; y que contó también con la presencia del Director de FOSIS, Felipe Osorio, el alcalde, Roberto Córdoba; el diputado Ramón Barros, y concejales de Pichilemu.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00