INVESTIGADORES Y PRODUCTORES SE REUNIERON PARA CONOCER PROYECTO ENTORNO AL CULTIVO DEL AJO

Con un seminario internacional, INIA Rayentué presentó a los agricultores, autoridades, estudiantes y profesionales del rubro,  el proyecto “Valorización y Diversificación del cultivo del ajo”.

Cuyo fin es obtener una producción libre de virus y la identificación de atributos nutracéuticos conducentes a la obtención de un producto de calidad.

En la actividad, que se realizó en la sede regional de INIA Rayentué,  la doctora Mónica Madariaga, coordinadora del mencionado proyecto, en su presentación indicó que en Chile se cultivan principalmente dos tipos de ajo: el Ajo Chino y el ajo Chileno tipo rosado. El ajo Chino representa el mayor volumen de producción, aun cuando su valor comercial es inferior al ajo Chileno debido a sus características de baja pungencia y corta postcosecha, pero su alto rendimiento (17,8 ton/há) por sobre el ajo Chileno (10 ton/há) es la condicionante para que los agricultores lo prefieran.

En Chile, como en otras áreas productoras del mundo, el problema de virosis en este cultivo sigue siendo grave, pero a través de este proyecto, la situación de infecciones causadas por virus está siendo abordada por la Unidad de Virología de INIA. Observaciones de campo revelan síntomas severos asociados a infecciones múltiples causadas por virus y fitopatógenos.

Según explicó Mónica Madariaga, esta situación podría cambiar para el ajo chileno, que al ser cultivado en condiciones sanitarias óptimas, controlando nematodos, hongos y utilizando semillas libres de virus,  se elevarían los volúmenes de producción al punto de ser atractivo para los agricultores de la región, lo que permitiría, además de mantener una oferta disponible durante todo el año para el consumo nacional, evitando realizar importaciones de ajo desde China, exportar a distintos mercados.

Refiriéndose al proyecto, que está en su primer año de ejecución y que es financiado por el Fondo de Innovación para la  Competitividad FIC – R 2016 y el gobierno Regional de O’Higgins, Mónica Madariaga, señaló que el desarrollo de este proyecto propone sentar las bases para mejorar la calidad actual del cultivo del ajo en cuanto a rendimiento y calibre se refiere, así como también, agregó, dejar establecidas las características de distintos ecotipos de ajos para que en un futuro cercano, la Región de O’Higgins pueda ofrecer una producción orientada a diferentes nichos de mercado, diferenciando y potenciando la producción de esta hortaliza.

Participación de expertas argentinas

Cabe destacar que este seminario internacional contó con las expertas argentinas, doctora, Vilma Conci y doctora, Cecilia Perotto, ambas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, que visitaron la Región  a través de  la aprobación de un proyecto de traída de expertos, presentado a la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

En la oportunidad, las especialistas  dieron a conocer su experiencia, tanto en laboratorio como en campo, sobre la obtención de “semillas” libres de virus; y según explicó la doctora Vilma Conci,  “las infecciones causadas por virus son las principales responsables de la disminución de la calidad del ajo, contagio que se produce debido a la propagación vegetativa (bulbillos) de esta hortaliza. Estos microorganismos, indicó la profesional,  se perpetúan en el cultivo incrementando su concentración de una generación a otra, por lo que se obtienen plantas pequeñas, sin vigor y al final de temporada se cosechan bulbos de bajo calibre que no son atractivos para el mercado”.

En tanto, la doctora Cecilia Perotto, en su presentación, junto con explicar las distintas etapas del proceso que se realiza para obtener semillas libres de virus,  indicó que es una tarea larga y costosa, por lo que es indispensable trabajar a partir de material seleccionado de acuerdo con sus características agronómicas.

Cabe señalar que en Argentina, la producción de ajo no sólo satisface las necesidades del mercado interno por su consumo en fresco o industrial, sino que gran parte de ella se exporta a distintos mercados, donde juega un rol fundamental la calidad de los bulbos obtenidos. Calidad, que está directamente relacionada con el material utilizado para la implementación del cultivo.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00