LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES A LAS FUERZAS ARMADAS HA IDO EN AUMENTO

MILITARSostuvo el Ministro Gómez en Ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia conmemorativa del  Día Internacional de la Mujer en las Fuerzas Armadas que se realizó en la Brigada de Aviación del Ejército, en la ciudad de Rancagua.

El acto también contó con la presencia de la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, de los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino, además los integrantes del Alto Mando de las instituciones castrenses y familiares de un grupo de representantes del personal militar y civil femenino de las instituciones castrenses y dependientes del Ministerio de Defensa que fueron homenajeadas en la conmemoración.

La actividad se inició con una muestra de las capacidades de las uniformadas, demostrando la integración de la mujer en tareas operacionales, con mujeres en el Arma de Artillería del Ejército en apoyo del combate, con una demostración de una Batería de fuego del Regimiento de Artillería, y la  incorporación de personal femenino de sanidad en la armada.

En la oportunidad, el Ministro de Defensa, destacó la importancia de conmemorar este día, y especialmente en el sector Defensa: «Hemos querido celebrar el Día de la Mujer en las Fuerzas Armadas con una demostración práctica de cómo se ha ido incorporando día a día en todas las actividades militares, piloto de helicóptero, operaciones de paz, desminado”. Además, valoró el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas: “la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas ha ido creciendo y hoy, hay muy pocos niveles dentro de las instituciones, donde las mujeres no pueden participar”.

Finalmente, las autoridades efectuaron un reconocimiento a 33 mujeres que se desempeñan en Defensa, distinguiéndose a representantes del Ministerio de Defensa, Ejército, Armada y FACH. Asimismo, la Mandataria destacó a 11 soldados conscriptos del Ejército de Chile.

En relación a la aprobación  por unanimidad del  proyecto de ley que modifica la denominación del Escalafón  femenino en el Ejército por parte de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el Ministro Gómez expresó: “este es un paso importante que se ha ido logrando en el tiempo,  ayer aprobamos, en su primer trámite, en la Cámara de Diputados la eliminación del Escalafón Militar Femenino y con ello, día a día vamos cumpliendo con las instrucciones que nos ha dado la Presidenta de la República en torno a desarrollar igualdad dentro de la Defensa”.

Lunes 27 de Enero de 2020
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00