LAS EXITOSAS AGUADAS DE CONAF QUE BENEFICIAN A FAMILIAS DEL SECANO COSTERO

Obras de reservas de agua de precipitaciones fueron construidas el año pasado, pero hoy se ven los resultados.
Con el objetivo de reservar agua de precipitaciones y escurrimientos prediales para la temporada de sequía estival, en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST) que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se construyeron 7 aguadas para bebida animal y riego de huertas, con una inversión total de $45 millones de pesos, que en este período ya están mostrando los beneficiosos resultados.
Cabe destacar qe el Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), es financiado por el Global Environment Fund (GEF) del World Bank, y CONAF es la entidad encargada de desplegarlo a nivel nacional, siendo la meta dar sostenibilidad a las prácticas tradicionales agrícolas, forestales y ganaderas, de tal forma de mejorar la productividad de los ecosistemas en manos de pequeños y medianos productores, reforzando su resiliencia y adaptabilidad al cambio climático, teniendo como instrumento de planificación un plan predial por cada productor beneficiado.
En esta labor que se efectúa en varias regiones del país, especialmente en el norte y zona central, y se trabaja en coordinación con los servicios del Ministerio de Agricultura, la interoperabilidad de sus instrumentos de fomento y el financiamiento de actividades demostrativas, en cinco áreas piloto a nivel nacional, que, en nuestra región, contempla las comunas de Litueche y Marchigüe (sector Pailimo).
En este marco, en las comunas mencionadas, se construyeron 7 aguadas para bebida animal y riego de huertas, con una inversión total de 45 millones de pesos. Cuatro de estas aguadas fueron construidas con revestimiento de geomembrana y geotextil, con una capacidad promedio de 150 m3, y las tres restantes, construidas con muros y presa de arcilla y una capacidad de 250 m3.
En este invierno, donde han precipitado más de 350 mm en Litueche, estas aguadas están reservando agua a plena capacidad, lo cual da cuenta de lo necesario que se hacía en contar con estas piscinas, que ayudarán durante los meses de calor a las familias beneficiarias.
Así lo destacó el director de CONAF Región de O’Higgins, Marcelo Cerda, quien explicó que “entregamos el año pasado estas aguadas a los pequeños agricultores que son parte del Programa MST, por lo que hoy ver que el objetivo está cumplido gracias al agua recolectada, nos llena de alegría. El sector agrícola y forestal necesita de agua para crecer, es el sustento de muchas personas de la región, por lo que acciones como estas son esenciales para mantener viva la vida campesina que tanto nos enorgullece”.
El SEREMI de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, agregó que “el trabajo que realizamos con CONAF en este proyecto viene a ser parte de esta gran red que hemos desplegado en la región para aumentar la resiliencia al cambio climático en la pequeña actividad silvoagropecuaria, y tal como señala Marcelo Cerda, que por lo demás es un gran director regional de CONAF, nos sentimos orgullosos del trabajo que estamos realizando, pero sabemos que aún falta mucho por hacer”, cerró la autoridad del agro.