LICEOS LUIS URBINA FLORES E INDUSTRIAL SE INCORPORAN AL PROGRAMA PACE

Los establecimientos Liceo Luis Urbina Flores y Liceo Industrial de Rengo, han quedado seleccionados para integrarse a los más de 450 liceos beneficiados por nuestro programa.

Según los criterios de crecimiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) para 2018,

El PACE es una alianza del Ministerio de Educación con una treintena de instituciones de Educación Superior, que entrega acompañamiento a los jóvenes de tercero y cuarto medio de los establecimientos de educación escolar seleccionados y provee acceso al 15% de mejor rendimiento de sus respectivas alumnos, sin requerir un puntaje mínimo en la PSU. Además, una vez ingresados a la educación superior, entrega acompañamiento durante el primer año de la carrera seleccionada por los estudiantes.

Luego de 3 años de implementación, el Programa PACE muestra avances significativos. Por ejemplo, durante 2017 acompañó a más de 76 mil estudiantes de 3º y 4º medio en 456 establecimientos educacionales de 304 comunas en todas las regiones del país, junto a las instituciones de educación superior adscritas, y son más de 3 mil los estudiantes que ya han accedido a la educación superior gracias al programa. Cuando el PACE logra esta alianza virtuosa entre Universidad, Sostenedor, Liceo y su comunidad educativa, genera profundos cambios motivacionales y culturales en los establecimientos. Gatilla la motivación y el gusto por el estudio en los estudiantes, reconecta a los docentes con su motivación y, lo más significativo, logra importantes resultados en plazos bastante acotados.

Para avanzar en la incorporación de estos establecimientos al Programa PACE, la Universidad de O’Higgins, junto al Coordinador Regional de la Secretaría Regional Ministerial, Nelson Peñailillo, tomaron contacto con la Dirección del establecimiento, ara entregarle más información sobre el programa pues se ha comprobado que los mejores resultados se logran cuando confluyen en el compromiso manifiesto de las principales autoridades del establecimiento educacional, la motivación de los propios estudiantes y el trabajo de las IES en convenio con MINEDUC.

Esta noticia fue muy bien recibida por la comunidad educativa, pues representa un aporte tanto a la restitución del derecho a la educación superior de los jóvenes, como a la preparación para las trayectorias postsecundarias de todos sus estudiantes, cual sea la que estos elijan de acuerdo a sus intereses y motivaciones.