Más de 97 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias

El monto del aguinaldo es de $18.414 por pensionado y pensionada y se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017.

El Gobierno comenzó a pagar a los pensionados y pensionadas el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias y que este año alcanza los $18.414 por persona, el que se incrementará en $9.447 por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto último.

En la región de O’Higgins se espera que el aguinaldo dieciochero los reciban más de 97 mil pensionados y pensionadas. Para ello, el Estado desembolsará más de mil 855 millones de pesos para materializar el pago de este beneficio en la región.

La información fue entregada por, Mirenchu Beitia, Gobernadora Provincial de Cachapoal; el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos González; y la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez; quienes en la Asociación de Pensionados Cachapoal, compartieron la noticia con la presidenta del gremio, Misella Monsalvez, además de la directiva y socios pensionados que brindaron un esquinazo para celebrar y agradecer el aguinaldo.

Tatiana Ramírez señaló que “el IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago.

También recomendó a los pensionados que al momento de ir a cobrar su pensión se hagan acompañar de un familiar o una persona de su confianza, para así prevenir y o evitar situaciones de riesgo.

Tienen derecho al aguinaldo los pensionados y pensionadas:

–  Del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las pensiones básicas solidarias.

–  De Dipreca y Capredena.

–  Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo.

–  Del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

–  Y personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255), así como beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón (Ley N° 19.129).

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Cada persona tiene derecho a solo un aguinaldo aunque sea beneficiario de dos o más pensiones pagadas por el IPS u otras Instituciones de Seguridad Social.

¿Cuántos beneficiarios/as recibirán este aporte?

Se estima que a nivel de país el Estado pagará el aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones 29 mil pensionados, lo que significará un gasto por más de 39 mil millones de pesos.

¿Dónde obtener más información sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

En www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040, o dirigirse a la red de atención del IPS a lo largo del país y la región de O’Higgins.

Domingo 15 de Diciembre de 2019
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00