“MIENTRAS MÁS INFORMADOS MÁS SEGURO SERÁ EL AÑO ESCOLAR”

seguridad forgonesIndicó la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, refiriéndose a la normativa que rige al transporte escolar y a quienes cumplen el rol de conductores.

Un llamado a que las familias que utilizan el transporte escolar para movilizar a sus hijos estén informados sobre si el vehículo cumple con la normativa vigente y si está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, hizo la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, durante una inspección al transporte escolar de Rancagua, efectuado ayer por la unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile.

Durante la jornada, llevada a cabo frente al parque comunal de Rancagua, la autoridad indicó que “queremos dar tranquilidad a las madres, a los padres y a los apoderados de que el transporte que utilizan para trasladar a sus hijos desde sus hogares hasta los colegios y viceversa, es seguro, y por ello es necesario que no contraten transporte pirata o que no cumpla con las normas establecidas. Nosotros como autoridad estamos fiscalizando, pero siempre el primer fiscalizador será el usuario que contrata el servicio”.

Agregó la seremi Alyson Hadad que “no sólo es fundamental conocer si el vehículo cuenta con la documentación correspondiente, también informarse sobre si el conductor figura en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, lo cual se puede averiguar ingresando nombre y rut del conductor en www.screi.cl. Mientras más interiorizados estamos sobre quiénes y en qué transportan a nuestros hijos, más seguro será el año escolar, y por ello reiteramos nuestro llamado a informarse”.

Cabe destacar que el control incluyó revisiones técnicas, de seguridad y documentación que se les exigen a los dueños de los vehículos y a quienes ejercer la función de conductores del transporte escolar.

Principales recomendaciones

Al momento de contratar un servicio de furgón escolar, chequear que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la Seremi de Transportes. Dicha condición puede verificarse en la página web del ministerio con la placa patente del vehículo.

Los transportistas escolares deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios.

El conductor debe poseer licencia profesional que les permita conducir transporte escolar, clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.

Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio). La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor(a).

Los vehículos de año de fabricación desde 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos. Además, el tiempo de viaje -desde y hacia el colegio- no debe superar los 60 minutos.

Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros. En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de jardines infantiles o educación parvularia, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien deberá estar registrado en la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Lunes 27 de Enero de 2020
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00