MINISTRA SABALL INAUGURÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO EN BARRIO LAS AMÉRICAS DE GRANEROS

El mejoramiento de departamentos y espacios públicos fue ejecutado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

Con mucho entusiasmo, la comunidad de Graneros festejó la inauguración de las obras de mejoramiento de los espacios comunes y de los condominios sociales del Barrio Las Américas de Graneros. La actividad la encabezó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien destacó la importancia de recuperar las áreas de encuentro y de generar más equidad en las viviendas a través del Programa Quiero Mi Barrio.

“El Barrio Las Américas es un sector que claramente tiene historia dentro de Graneros y que, a través del Programa Quiero Mi Barrio, ha vuelto a juntar a los vecinos, ha recuperado los espacios públicos, ha generado proyectos que permiten revitalizar el barrio y ha mejorado significativamente las viviendas del condominio”, indicó la Ministra.

“Aquí vive mucha gente adulto mayor que estaban luchando por mejorar su sector. Nosotros estamos contentos de poder visitar estas grandes obras y, sobre todo, conversar con los vecinos y empaparnos de lo que quieren para su barrio”, expresó, por su parte, el Intendente Pablo Silva.

Esta intervención en Graneros comenzó en el año 2014, integrando a 235 familias de las villas Las Américas, Corvi Sur y Santa Rosa. Dentro de las obras que ya se desarrollaron está el mejoramiento de tres plazas y de 144 departamentos, además de la construcción del Paseo O’Higgins, todo esto con una inversión de más de 600 millones de pesos. Mientras que aún se encuentran en ejecución las obras del Centro Comunitario que dará cabida a todas las organizaciones y actividades de los vecinos del barrio.

Fue por estas obras que la Ministra realizó un recorrido, acompañada por autoridades regionales de Gobierno y Vivienda, además de los vecinos, para conocer sus características y ver cómo le cambió la cara al barrio con la intervención. Además, en una de las plazas, la Ministra plantó un árbol para homenajear al ya fallecido vecino Leoncio Castro, quien se preocupó de plantar y cuidar de la primera área verde que hubo allí; y también se le entregó a la comunidad un letrero que dice “Bienvenidos a Barrio Las Américas” que les servirá para reforzar su identidad común.

Fue así que la presidenta del CVD Las Américas, Carmen Almendra, expresó su felicidad tras la jornada diciendo que “estamos todos muy emocionados, nunca esperamos el gran resultado que tuvimos, gracias a dios todo salió bonito y la Ministra pudo observar los buenos trabajos de la primera etapa de intervención del Quiero Mi Barrio. Nos sentimos importantes, nunca nadie nos había tomado en cuenta así, y gracias a nosotros y al Ministerio, la Ministra pudo visitar Graneros”.

NUEVA CIUDAD

Otra de las actividades realizadas por la Ministra Paulina Saball en la comuna fue visitar la construcción del conjunto habitacional Nueva Ciudad, el que albergará a 110 familias pertenecientes al comité Nueva Esperanza I. “Este va a ser un barrio que no solamente va a tener buenas viviendas, sino que también algunas estarán adaptadas a los distintos tamaños de las familias y a las condiciones de quienes las van a habitar, ya que tiene un equipamiento adecuado”, comentó la máxima autoridad de la cartera.

El proyecto fue recorrido por los futuros propietarios, quienes quedaron maravillados con el avance de las obras. “Estoy muy contento por lo que nos va a tocar. Estamos agradecidos del proyecto, de la municipalidad y de Serviu. Nos tocó nuestra casita que es el sueño de cada familia, es muy bonita y son grandes los sitios, es lo que uno esperaba hace harto tiempo”, indicó Manuel Pérez.

Cabe destacar que este proyecto es emblemático para Graneros, al ser uno de los condominios sociales más grandes de la región en construcción, ya que, si bien esta primera etapa albergará a 110 familias, se espera que a futuro se cuente con una segunda y tercera etapa con 276  viviendas más.