MINVU ENTREGÓ LOS PRIMEROS SUBSIDIOS PARA LA CLASE MEDIA DE ESTE AÑO

1DSC_7878Ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, el que estuvo colmado por las familias beneficiadas quienes mostraron optimismo y felicidad.

Los primeros 56 subsidios– de un universo de más de mil que beneficiaron a la clase media de la Región de O’Higgins– fueron entregados este viernes por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, a un grupo de familias que coparon el recinto en un ambiente de agradecimiento y felicidad.

El Subsidio para la Clase Media y Grupos Emergentes, o DS.1, es un programa del Minvu destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de ésta con recursos propios o con un crédito hipotecario.

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, de entre 1000 y 2000 UF, dependiendo del tramo al que se quiera postular. También existe la modalidad de construcción de vivienda en sitio propio.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, enfatizó que se ha ido disminuyendo el déficit habitacional que se recibió al inicio de la recuperación democrática en 1990 junto con el mejoramiento constante del estándar de vivienda.

Y es por esa razón que en la actualidad –acotó- el Minvu “también otorga subsidios a los sectores medios, pues queremos ampliar el acceso a la mayor cantidad de familias y porque la situación del país así lo permite”.

Al mismo tiempo, Rodríguez subrayó que “el principal objetivo de este gobierno es llevar mayor calidad de vida y un poquito más de felicidad a la ciudadanía del país”, y destacó que “los necesitamos a ustedes para seguir trabajando juntos”.

El alcalde de la comuna, Jaime González, subrayó que “es a través de las viviendas como le damos curso quizás a lo más importante que podemos hacer que es darles dignidad a las familias que es la base de la sociedad. Así es que quiero agradecer al gobierno actual, a las autoridades y a los parlamentarios que legislan porque el avance de un país no puede ser sin el que legisla”.

Por su parte, Olinda Jara, en representación de las familias que recibieron su beneficio, explicó que “hoy comenzamos otro proceso que es uno de los que hemos soñado todas nuestras vidas, siempre hemos anhelado nuestra casa propia y aunque suene muy cliché, es algo muy importante. Hay gente que ha estado toda su vida luchando por este gran sueño por eso felicitarlos a cada uno de ustedes y espero que sea una etapa muy provechosa que quizá permita consolidar su familia, su vida y proyectarse de una manera más segura”.

Asimismo, agradeció “al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Serviu, a las autoridades de la región que han gestionado todo para llegar a concretar el sueño más importante de nuestras vidas”.

Además asistieron a la ceremonia los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro; el diputado Javier Macaya; el director de Serviu, Víctor Cárdenas, y la concejal Rosa Zaconni.