PEQUEÑOS HORTICULTORES DE SAN VICENTE BUSCAN AMPLIAR SUS HORIZONTES DE NEGOCIO

productores san vicenteLuego de la visita efectuada por el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, junto a personeros de Corfo a algunos productores de hortalizas de San Vicente, las autoridades comprometieron sus esfuerzos para seguir potenciando al sector.

En una ajustada visita a la comuna, el subdirector nacional de INDAP se reunió con la subdirectora regional de Corfo, María Eugenia Olivares; el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara; y el gerente de HortiCrece O’Higgins, Alvaro Alegría; ocasión en la que se abordaron las fórmulas para potenciar el sector de los pequeños horticultores.

En este sentido el Programa Estratégico Regional O’Higgins (HortiCrece) busca generar oportunidades comerciales que permitan responder de mejor forma las demandas de los consumidores, que son cada vez más sofisticadas. Dicho programa está liderado por un consejo directivo público-privado que representa a los distintos actores de la cadena productiva hortícola, en un trabajo consensuado que permitirá desarrollar acciones enfocadas en mejorar la competitividad del sector y cómo llevar éstas a la práctica, a mediano y largo plazo.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, expresó la importancia de que los esfuerzos en materia hortícola confluyan coordinadamente entre las diversas instancias de apoyo y los horticultores, de manera de aprovechar los nichos de mercado, generar circuitos cortos de comercialización y aspirar también a la exportación.

La producción de hortalizas en Chile está radicada principalmente en la Agricultura Familiar Campesina, porque su cultivo requiere abundante mano de obra, que generalmente es ocupada por el grupo familiar, manifestó el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara. “La región de O’Higgins ostenta cerca del 20% de la superficie de producción de hortalizas a nivel nacional. Estos elementos hacen necesario que podamos avanzar en los apoyos a los pequeños horticultores, realizando una revisión de nuestras intervenciones para el sector”, acotó.

La comitiva de autoridades, acompañada de asesores técnicos, el jefe de Area INDAP San Vicente, Patricio Vidal, y la jefa de fomento regional, Pía Muñoz, visitaron en terreno la experiencia de AgroGourmet, que produce y comercializa en el retail cucurbitáceas como zapallo, sandía y melón; así también conocieron a “Doña Nancy”, un emprendimiento de hortalizas gourmet especializado en cultivos hidropónicos y cuarta gama, que trabaja en base al concepto “farm to table”, según expresó Michel Escobedo, el cual se refiere a productos frescos que son cosechados y puestos directamente en la mesa de los clientes, especialmente restaurantes.

Angelo Peña, socio y gerente de Agrogourmet, comentó que “estamos realizando todas las gestiones para poder exportar zapallo squash al mercado estadounidense, y en este sentido de alguna manera sentimos que estamos abriendo puertas para otros pequeños agricultores que tal vez han visto cerradas estas posibilidades”.