REGIONAL: FAMILIAS MAPUCHES DE LA REGIÓN FORTALECEN SU TRADICIÓN CON CURSO DE COCINA TRADICIONAL

CURSO COCINALa capacitación fue postulada al Fondo Concursable de Becas Laborales, por la Seremi de Desarrollo Social, y contó con la participación de 15 alumnos de esta comunidad, provenientes de 12 comunas de la región.

Con el propósito de mantener y recuperar la gastronomía y sabores propios del pueblo mapuche, la Seremi de Desarrollo Social y la Dirección Regional del Sence en la región de O’Higgins, ejecutaron el curso “Cocina Mapuche y Pueblos Originarios”, beneficiando a 15 miembros de esta comunidad.

La capacitación se realizó en la comuna de Rancagua, teniendo una extensión de 130 horas de clases, las que se realizaron durante 33 días. Al finalizar el curso, cada alumno recibió un subsidio de herramientas de 220 mil pesos, con el objetivo de potenciar emprendimientos relacionados a este nuevo oficio.

Los beneficiarios participaron de tres módulos técnicos: “Normas de Higiene y seguridad personal, laboral y ambiental en la manipulación de alimentos”, “Preparación de Mise en Place” y “Elaboración de platos típicos mapuches y de pueblos originarios”. La inversión total realizada para ejecutar este curso fue superior a los 13 millones de pesos.

A la ceremonia de certificación, realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia, asistieron la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, el Director Regional del Sence, Cristian Pavez y los representantes de la comunidad mapuche en la región.

El Director Regional del Sence, Cristian Pavez, resaltó la importancia que tiene esta capacitación “El trabajo que realizamos junto a la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, busca reconocer a nuestra comunidad mapuche, la que recién comienza a organizarse, pero que existe y tienen ganas de conservar su tradición. A este curso vinieron personas de comunas alejadas de Rancagua como Pichidegua, San Vicente y Santa Cruz, lo que demuestra que tienen un interés real en participar y mantener vivas sus tradiciones” .

Sábado 25 de Mayo de 2019
  • UF: $27.746,45
  • Dólar: $698,03
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00