HOSPITAL DE RENGO TRABAJA EN RED PARA RESOLVER LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA NO GES Y GES

El pasado 30 de agosto del 2018, fue un día muy importante para los pacientes, puesto que el Ministerio de Salud anunció que para marzo del presente año, no deberían existir por más de dos años personas en listas de espera quirúrgicas no GES.
En este contexto, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez trabaja en conjunto con la red asistencial de la región de O’Higgins, con el fin de avanzar en esta importante meta.
“Colaboramos decididamente en el plan presidencial, con el objeto de alcanzar las metas definidas por el Ministerio de Salud, en cuanto a la reducción de listas de espera quirúrgica no Ges de los años 2015 y 2016, por lo tanto el Hospital de Rengo está operando de lunes a domingo en horario extendido, realizando intervenciones quirúrgicas ginecológicas, traumatológicas  y cirugías generales”, enfatizó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Osvaldo Pontigo.
Pontigo agregó que “los equipos de trabajo poseen un gran compromiso, efectúan en promedio 8 intervenciones quirúrgicas diarias por cada pabellón (4 en total), por lo tanto es fruto del análisis de procesos, como también de todo el trabajo logístico, de abastecimiento, consiguiendo que la cadena funcione. Esperamos al 31 de marzo, lograr la meta que se nos ha señalado y poder consolidar un modelo de trabajo al interior del Servicio de Pabellón, que optimice las gestiones en beneficio los pacientes, con el fin de resolver sus problemas de salud”.
Al respecto, el cirujano del Hospital de Rengo, Luis del Río señaló que “las listas de espera quirúrgica no GES de nuestro establecimiento es mínima, hemos ofrecido cirugías a pacientes de toda la región de O’Higgins. Sobre los pacientes GES, operamos a pacientes provenientes del Hospital Regional de Rancagua. Son usuarios que llevan tiempo esperando y necesitan cirugía de Colecistectomía Preventiva”.
Del mismo modo, el cirujano del recinto asistencial renguino, Fernando Chaparro dijo que “no solamente estamos resolviendo las listas de espera quirúrgica GES, sino también la no GES, ayudamos al Hospital Regional de Rancagua, un poco por la sobredemanda que posee descongestionando la red asistencial. Estamos comprometidos con los pacientes, incluso trabajando los fines de semana; cirujanos, anestesistas, enfermeras, personal de pabellón, servicio de esterilización y auxiliares”.
La enfermera encargada de Lista de Espera Quirúrgica y Unidad Pre-quirúrgica del hospital renguino, Valeska Rojas explicó que  “tenemos 22 pacientes en listas de espera quirúrgica no GES. Siendo el hospital con menor listas de espera en esta materia de la región de O’Higgins. Estamos contentos y continuamos apoyando a la red asistencial, ayudando a resolver Listas de espera quirúrgicas tanto GES como no GES de los Hospitales de Rancagua, San Fernando, San Vicente”.
Fin a la espera por Intervención Quirúrgica
Después de años de espera por una operación médica, pacientes de distintos lugares de la Región de O’Higgins son atendidos en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, entendiendo y agradeciendo el compromiso de los funcionarios de salud con los usuarios, “es muy buena la atención en el Hospital de Rengo, todos se preocupan de los pacientes”, indicó Edith Pardo de San Francisco de Mostazal, operada por el problema AUGE Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula.
Por su parte, Rafael González de Rancagua dijo que “estoy muy agradecido, porque el Hospital de Rengo solucionó mi problema médico de cálculos en la vesícula”.
En tanto, Luis Toro de San Vicente manifestó que “Llevo esperando 4 años en Rancagua por una operación de prótesis de rodilla (No GES) y en Rengo efectuaron dicha operación para después intervenir la otra rodilla. Sobre el personal, ellos atienden muy bien, están pendientes de sus pacientes”.
Del mismo modo, Guillermina Rodríguez de Quinta de Tilcoco  indicó que “el Hospital Regional de Rancagua me operó en el 2015 de prótesis de rodilla  y ahora el Hospital de Rengo me operó de lo mismo, pero la otra rodilla. Agradezco el esfuerzo de todo el equipo, quienes trabajan por sus pacientes incluso fines de semana, lo cual habla muy bien de su compromiso con nosotros”.
Visitas domiciliarias
Este trabajo no sería posible, sin el contacto efectivo con el paciente, es por ello que el Hospital de Rengo implementó hace tres meses las visitas domiciliarias “Lorena Molina, realiza visitas los días miércoles y viernes desde las 14:00 hasta las 18:00 horas y los sábados desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, lo que ha permitido contactar a muchos pacientes que no estaban ubicables debido a los años en espera. Esto es un trabajo estratégico de todo el equipo directivo, con el objeto de conocer la condición actual del paciente”, recalcó la enfermera Valeska Rojas.
La profesional añadió que “hemos resuelto 250 casos de listas de espera quirúrgica no GES del Hospital Regional de Rancagua y realizado más de 300 evaluaciones desde mayo del 2018 a la fecha. Hace 15 días la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, nos solicitó ejecutar visitas domiciliarias a 114 pacientes del Hospital Regional por listas de espera quirúrgica no GES de las comunas de Rengo, San Vicente y Requínoa, de los cuales 110 fueron efectivas, por lo tanto dichos pacientes poseen su número de contacto actualizado, con el objeto de que Rancagua resuelva su problema de salud”.

Lunes 19 de Agosto de 2019
  • UF: $27.971,44
  • Dólar: $709,26
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00