MÁS DE 2 MIL JÓVENES FUERON CONVOCADOS AL SERVICIO MILITAR EN LA PROVINCIA DE CACHAPOAL

El plazo para presentar excusas o reclamaciones en el Cantón de Reclutamiento finaliza el próximo viernes 17 de Noviembre.

La Comisión Especial de Acreditación (CEA) realizó un llamado a los jóvenes de la Provincia de Cachapoal nacidos en el año 1999 a revisar los listados de selección para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, a través de la página web www.serviciomilitar.cl

“Como todos los años, nos corresponde garantizar el resguardo de los derechos de aquellos jóvenes que son citados a cumplir con el Servicio Militar. Pero, también es muy importante que todos quienes cumplen 18 años conozcan el proceso y los plazos establecidos para cada una de las etapas que la componen, ya que solo de esta forma evitarán infringir la Ley de Reclutamiento”, explicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete.

La autoridad de Gobierno destacó además que la voluntariedad del Servicio Militar es para quienes así lo expresan, pero precisó que “si las Fuerzas Armadas no logran cumplir con el número requerido, se realiza una nueva selección de carácter obligatorio”.

Motivos de exclusión

Los motivos para excluirse del Servicio Militar obedecen a las siguientes razones:Las personas que fueran declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.

  1. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile que se encuentren en calidad de alumno.

    Las personas que son el principal aporte económico del grupo familiar y que se vea gravemente afectada su situación socioeconómica.

    Jóvenes que hayan contraído matrimonio o jóvenes que estén en vías de ser padres, o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

    Las personas que han sido condenadas a pena aflictiva y los descendientes por consanguinidad en línea recta y en la línea colateral, ambos inclusive hasta el cuarto grado.

    Familiares de víctimas de violaciones de derechos correspondientes a las comisiones Valech y Rettig y las personas que aparezcan en los listados de prisioneros políticos y torturados.

Es importante mencionar que los alumnos que estén en cuarto medio, realizando práctica, matriculados en la universidad o que estén cursando educación superior, podrán acceder a esta exclusión; no así, aquellos estudiantes de 3° medio y cursos inferiores o preuniversitarios; quienes no están considerados dentro de las causales de exclusión.

Plazo para presentar antecedentes de exclusión en el Cantón de Reclutamiento vence el próximo 17 de noviembre. En tanto, el listado de seleccionados puede revisarse en www.serviciomilitar.cl