PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIÓ IMPORTANTE INVERSIÓN PARA LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Intendente Masferrer: “El Presidente Piñera ha anunciado una inversión histórica pensada para que el desarrollo llegue a todas las personas de O’Higgins”.

“Es un desafío grande, pero estamos con mucha confianza porque hay todo un equipo técnico trabajando y un apoyo político, por lo que tendremos los resultados que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, y particularmente porque es lo que las personas nos piden y necesitan”, dijo la primera autoridad de O’Higgins.

El Presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de este jueves el Plan de Desarrollo de la Región de O´Higgins, que tiene como principal objetivo reimpulsar la economía a través de sus tres motores productivos: Agricultura, Turismo y Minería, e inyectar recursos para mejorar la Salud y la Educación, lo que en su conjunto significa una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años.

El Mandatario estuvo acompañado del Intendente Juan Manuel Masferrer, quien calificó al Plan de Desarrollo Regional como un gran desafío. “El Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar en un plan que pudiera tomar todos los planteamientos del Gobierno, pero también haciendo una bajada regional, en que se considerara lo que debemos hacer nosotros como región para mejorar la calidad de vida a las personas”, dijo.

El Intendente de O’Higgins explicó que “es un plan muy ambicioso con una inversión histórica que hemos definido desde una mirada global de manera que el desarrollo pueda llegar a todas personas de la región, por lo que esperamos el apoyo de todos paras seguir avanzando”.

Consultado sobre la inversión que se realizará en el área de la Salud, que superará los 321 mil millones de pesos, Juan Manuel Masferrer indicó que “estamos hablando de tres nuevos hospitales, más el diseño de un cuarto; de la construcción de 11 nuevos Cesfam, de la adquisición de más de 20 ambulancias y de dos centros de alta resolutividad, es decir estamos hablando de una cirugía mayor para la región”.

MEJOR CONECTIVIDAD

En materia de Conectividad, Masferrer afirmó que “queremos seguir avanzando, y concretar la Carretera de la Fruta, porque es fundamental para la agricultura y el turismo que se avance y se concrete finalmente”.

En lo relacionado a la Conectividad Machalí-Rancagua, Juan Manuel Masferrer se refirió que “se vienen tres grandes obras, como la conexión de República de Chile con Escrivá de Balaguer, cuyas obras esperamos iniciarlas durante este mes, la ampliación de la Carretera del Cobre, y tres pasos en la Av. El Parque. Y agregar también a esto la ampliación de la Av. Baquedano, en Rancagua”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer afirmó que Plan de Desarrollo Regional “es un desafío grande, pero estamos con mucha confianza porque hay todo un equipo técnico trabajando y un apoyo político, por lo que tendremos los resultados que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, y particularmente porque es lo que las personas nos piden y necesitan”, afirmó.

SEGURIDAD PÚBLICA Y AGRICULTURA

A esta inversión se suma la proyectada en Seguridad Pública, que incorpora la prevención y gestión de Incendios a través de la construcción de 5 Bases de Respuesta Rápida de CONAF y mejora la infraestructura para combatir la delincuencia, a través de la reposición de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz, el recambio de luminarias, mejoramiento y construcción de Tres Nuevos Parques y la recuperación de Barrios Vulnerables.

“Tenemos que incentivar la agricultura moderna, de alta tecnología, de alto valor agregado”, señaló el Presidente Sebastián Piñera respecto a los recursos que se van a inyectar para reimpulsar la agricultura en la región, que aporta al 19,4% del PIB agrícola nacional y al 19,8% de la fuerza de trabajo regional.

Los planes aquí contemplan proyectos de innovación, con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, en comercialización, en tecnología, junto con mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los Recursos Hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.

En educación, el mandatario anunció la creación de 8 nuevos liceos Bicentenario de Excelencia a 2022. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en esta región, porque ya no basta con hablar castellano, saber leer y escribir, multiplicar, dividir, sumar y restar, el mundo moderno exige mucho más”, dijo el Presidente.

Esfuerzos que también contemplan un programa piloto de enseñanza de inglés en 14 liceos de Santa Cruz, y el término de la construcción de 6 Salas Cuna y Jardines Infantiles.
Anuncios que se suman a la inversión en minería con nuevas iniciativas. “Hay grandes proyectos de minería que nos van a permitir reforzar, ponerle combustible y también lubricante a estos motores”, puntualizó el Jefe de Estado.

“Lo mejor de la Región de O’Higgins está todavía por venir, y somos nosotros, ustedes, los habitantes de esta región, los municipios, las gobernaciones, el Gobierno Regional y, por supuesto, el Gobierno Central, los que tenemos el mandato, la misión de escribir las páginas más luminosas y más hermosas en el desarrollo de la maravillosa Región de O’Higgins”, señaló finalmente el Mandatario.